El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, June 04, 2008


Cómo interpretar las reacciones a las muertes del general Alejandro Bernales, su señora y comitiva. Es asombroso lo que pasó teniendo en cuenta que es muy posible que –tal como comentaba Matías Del Río en Tolerancia Cero- si algunas semanas atrás se hubiera hecho una encuesta preguntando por el director general de Carabineros, a un porcentaje alto de los chilenos, yo incluida, le hubiera costado dar con su nombre o reconocer su cara.

Cómo fue entonces qué se transformó en “el general del pueblo”, hizo que miles de personas salieran a homenajearlo a la calle, de noche, con uno, dos o tres grados bajo cero y si lo que contaron los diarios es cierto, hasta le sacó pucheros al ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Para mí, es un hecho que queda en el baúl de los fenómenos inexplicables, casi paranormales, que se han ido sucediendo este año y que incluyen el también multitudinario funeral de Julio Martínez y la histeria colectiva que se produjo con la venida de Ennio Morricone.

28 Comments:

Blogger Unknown said...

¿Una periodista que no cree en el poder de la publicidad?, ese sí es un fenómeno excepcional. Si ustedes son los que deciden quién es famoso, de un día para otro.

9:28 PM  
Blogger Unknown said...

Nico, no siempre resulta. La gracia es saber por qué

9:35 AM  
Blogger Daniel said...

Chile se ha vuelto el perfecto rebaño de ovejas para el "pastor(a)" de turno :(

Prensa Libre

12:44 PM  
Blogger rodrigoforestal said...

Desde lejos, también me sorprendí con lo que vi en los diarios, sobre "el general del pueblo" y todo eso (vivo en Alemania). También me pareció extraño lo de Ennio Morricone.
Ahora bien, me parece algo desafortunado meter en el mismo saco a Julio Martínez. El si era una persona muy querida y no me sorprendió en lo más mínimo el cariño de la gente. O tu crees que cuando muera Carcuro, o -para ser más explícito- Don Francisco, ¿sólo irá su familia al funeral?

Volviendo al caso del general, ahora mártir. Me parece que esas cosas pasan porque en Chile y en todos lados los medios son manejados por pocos.

12:46 PM  
Blogger Luis Breull said...

La hipervisibilidad y barroquismo mediático, sumado a la manía compulsiva de trabnsformar en héroes a las víctimas de tragedias son características propias de la televisión de hoy.

TSuscribo todo lo dicho y te propongo que revises mi blog (http://medioamedios.blogspot.com), que acabo de crear como una tribuna de reflexión política y comunicacional, desde mi experiencia profesional y mi mirada académica.

Saludos,

Luis Breull

12:55 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Yo creo que están equivocados. Lo del general Bernales no fue algo que se inventaron los medios, fue algo que pasó en la calle, yo lo vi. Los medios se dieron cuenta de eso, de que la gente quería más y más del general Bernales, y aprovecharon de hacer cuanto programa especial pudieron, pero no porque estuvieran antojados sino porque eso era lo que estaba dando rating.

1:17 PM  
Blogger Manuel Martínez said...

¿Será la suma de ser una tragedia tan triste + representar la institución más confiable y cercana de Chile + el carisma y actitud del general, que incluso emplazó a los jueces por dejar libres a los patos malos?

2:22 PM  
Blogger Olacht said...

Creo que somos un pueblo al que le encanta el drama y los funerales.

3:31 PM  
Blogger Matías W. Rojas said...

Angélica, revisa esta columna en FDV:

http://www.fechadevencimiento.com/2008/06/04/sin-verguenza-comunicacional/

saludos

5:35 PM  
Blogger Rufian said...

El General del Pueblo?

De que pueblo se habla?, del pueblo que le teme a los delincuentes, del pueblo que prefiere cerrar sus casas con rejas, del pueblo que apoya a los camioneros a pesar que los impuestos que ellos pagan nos benefician a todos (por sobre todos a los mas pobres y mas del pueblo),del pueblo que tiene memoria temporal y no recuerda el paso del "General del Pueblo" por la IX región y la represión que en ella causo y sigue viva.

8:40 PM  
Blogger Luis Breull said...

Creo que no comprendiste el sentido de mi planteamiento. No sólo en Chile, sino en Europa -referente de copia de programas, formatos y tendencias televisivas que recibimos con dos o tres años de retraso- existe una compulsión que exalta la sobrecarga afectiva e hipervisibilidad de hechos que resultan impactantes. baste revisar los estudios publicados al respecto por sociólogos como Francois Jost y Gerard Imbert.

No te planteo esto como un hecho directamente vinculado con la actitud de la gente que salió a la calle o de quienes se conmovieron con el accidente y siguieron la evolución de esta noticia por las pantallas. Se trata de un fenómeno anterior.

Por lo mismo, la situación se torna más compleja cuando estamos frente a una opinión pública maníacodepresiva que exalta a más no poder los triunfos deportivos aislados y que no tolera los fracasos (toda derrota es desastroza y signo de nuestras crisis).

Sólo así se puede explicar que cuando muere un veterano comentarista deportivo, periodista y cronista radial sobre lo humano y lo divino, se le quiere homenajear renombrando el Estadio Nacional. Del mismo modo, se le da un sentido de héroe a un grupo de oficiales que muere en un accidente.

10:38 PM  
Blogger Villalobos said...

Rufian:
Sí, puh, ese es el pueblo. Exactamente. Ese es el pueblo.
El pueblo pobretón pero pachanguero, tolerante y contestatario es una invención.
No quiero decir que no haya "pueblo" astuto.
Quiero decir que es una minoría.
Si la gente que hace la tele -no quienes aparecen en pantalla, quienes la producen- captara que el "pueblo" es ese que tú sugieres, ten por seguro que otro gallo cantaría.
Pero no lo captan porque ese pueblo al que aludes no existes.
Saludos.
P.D.: Yo estuve en plaza italia la noche del cortejo -de sapo- y me consta que había a) mucha gente b) que era gente normal, de su casa y c) que no estaban hueveando y el fenómeno era real.

10:52 AM  
Blogger Rufian said...

El pueblo existe y siempre existira, con mas o menos conciencia de lo que sucede, con mas o menos pachanga. Sin embargo,el bombardeo con la noticia de hacer "héroes a un grupo de oficiales que muere en un accidente", situación accidental, termina alienizando a cualquiera y hacerle pensar que no existe mas que la muerte de estos pobres Carabineros y sus acompañantes, por otra, dichas personas tienen como precepto o eso hacen ceer, que moriran en su labor(comprar Rayban, ect.) y eso fue lo que sucedio en Panama, nada mas, no es para beatificarlos.
Alguien se acuerda de las victimas civiles que mataron los Carabineros, por atrapar a unos asltantes de bancos y terroristas, que subieron a una micro y la autoridad uniformada dispara a la micro en los primeros años de democracia.

No

8:15 PM  
Blogger Rufian said...

El pueblo existe y siempre existira, con mas o menos conciencia de lo que sucede, con mas o menos pachanga. Sin embargo,el bombardeo con la noticia de hacer "héroes a un grupo de oficiales que muere en un accidente", situación accidental, termina alienizando a cualquiera y hacerle pensar que no existe mas que la muerte de estos pobres Carabineros y sus acompañantes, por otra, dichas personas tienen como precepto o eso hacen ceer, que moriran en su labor(comprar Rayban, ect.) y eso fue lo que sucedio en Panama, nada mas, no es para beatificarlos.
Alguien se acuerda de las victimas civiles que mataron los Carabineros, por atrapar a unos asltantes de bancos y terroristas, que subieron a una micro y la autoridad uniformada dispara a la micro en los primeros años de democracia.

No

8:16 PM  
Blogger TantoGusto said...

Es la necesidad del acto cívico endémica en un pueblo bicentenariamente aburrido que cree que divertirse consiste en echar la talla, decir chuchadas o conmoverse con la parada militar. El chileno te necesita de la solemnidad amilicada, del desfile patrio, el mártir o el acto acartonado tipo Morricone, que no se note que no sabían quien cresta era el italiano de música de sala de espera. Todo es muy cercano a la estética Cema Xile, el zapato reina, y la expresión "izar el pabellón patrio". A veces tengo tanta rabia que creo que voy a estallar.
Saludos miles
tuyo
TG

8:35 PM  
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Suscribo lo de TG. Recordemos la herencia militarizoide que nos dejó la dictadura y, desde ese punto de vista, la figura de Bernales cobra mucho más valor al girar positivamente la imagen de Carabineros, ya no como los pacos que entraban a las poblaciones a tomar detenidos como se vio en Machuca, sino como la policía que te protege del ladrón, asesino o violador de turno...

Sin embargo, lo que me tarjo acá no fue Bernales sino la columna que acabo de leer en Mujer, la revista dominical de LT. Completamente de acuerdo contigo salvo por el título. Entiendo que los votos blancos se suman a la mayoría y, en ese sentido, no tiene mucha gracia hacerlo así. Yo por lo menos, desencantado como el que más, pretendo viajar los kilómetros necesarios para justificar mi ausencia en el cuchitril electoral.

Saludos,

9:26 AM  
Blogger Javier Sanfeliú said...

Dato: la clase media (no la que venden los mall o los estudios de mercado, la de verdad), desde siempre ha tenido en su árbol genealógico a carabineros. Tíos, padres, hermanos, abuelos. el pueblo extraño ese al que se refieren, es ese extraño pero profundo "Chile real".

Dato 2: esa clase media no defiende a los delincuentes, también está integrada por miles de buenas personas que quiere a sus pacos.

Lo curioso es que los muchachos de Antuco merecían un funeral igual de glorioso y mediático, pero no pudo ser pese a los esfuerzos de Cheyre. ¿Por qué? Porque estaba vivo el innombrable. Ya no.

Saludos.

1:32 AM  
Blogger kathy said...

El efecto en la gente no fue sino resultado de la bola de nieve que se inventaron los medios con la muerte del general Bernales.
¿Qué fue eso del "general del pueblo"? Una cuña efectista del MInistro del Interior que la prensa - y sobre todo la TV - utilizó desvergonzadamente durante cuatro días.
En el patético recuento de esta vergüenza mediática, rescato que sólo La Tercera hizo alusión a que durante el paso de Bernales por la IX Región la represión a los mapuches por parte de Carabineros llevó a la muerte de Alex Lemún. El resto de los medios parece que nunca se enteraron.

12:08 PM  
Blogger Unknown said...

Yo sí creo que es un fenómeno de los medios, mezclados con aprovechamiento político. Recordemos que el autor de la frase "el general del pueblo" es el ex Presidente y candidato al 2009 Ricardo Lagos Escobar. Recordemos también que el "cardenal del pueblo", Silva Henríquez, se ganó ese apodo en vida, mientras que a Bernales nadie lo conocía. Y fue patético el desempeño de la prensa. ¿Por qué todo pesar es "hondo", toda condolencia "sentida" y todo dolor "profundo?
Es cierto, como dice Angélica que hubo algo en las calles. Pero en gran medida es culpa de la DESinformación: ¿por qué nadie dijo con todas sus letras que Bernales andaba comprando en una zona franca junto con su esposa y pagado por el Estado chileno? "Respeto a los muertos", dirán algunos.....

3:20 PM  
Blogger Miguel Paz said...

No apto para paladares sensibles:
"San Bernales", otra mirada sobre "El general del pueblo"
http://dev.cl/savb

5:14 PM  
Blogger Villalobos said...

Paz, el video es muy entretenido, pero tiene la categoría moral de una peli de Michael Moore: insinuar a través de imágenes que Bernales poco menos que es responsable de todos los cagazos de la institución desde que lo ascendieron en los '80 es igual de empelotante que la cobertura de los canales a su funeral.

Concuerdo en que lo de Bernales es un misterio. Pero me hincha las pelotas cuando alguien dice "ay, es que los pacos reprimen, ay, tratan mal a la gente, la esposan y la fichan, ay".

Sí puh. Es su pega. Es lo que el grueso de la sociedad espera de ellos. Y -aunque yo concuerde con muchas protestas y marchas- el uso del concepto de "represión" es bien manipulatorio y chantajista a veces. "Nosotros íbamos marchando pacíficamente por el medio de la Alameda" ¿Sí, mijito' ¿Y esos cuarenta encapuchados que rompían vidrios a los costados?
"Ah, no sé, no tenemos nada que ver con eso. Nosotros convocamos una marcha pacífica".
Vayánse a cagar a los yuyos. Cada vez me convenzo más de que los "dirigentes" y "luchadores sociales" son igual de chantas y vende-pomadas que los ministros y diputados y que las cagadas que quedan (y que se evocan hoy a la luz de la muerte de Bernales) señalan que ninguno de los bandos, ni los pacos ni los que protestan, han re-aprendido a usar el espacio público en democracia.

6:51 PM  
Blogger Miguel Paz said...

¿Hay que adscribir a una postura para apuntarla Villalobos? No mates al mensajero.

1:24 PM  
Blogger tabano said...

"ES su pega" me suena a conformismo de corderos, Villalobos.
Al "algo habrá hecho" que decían algunos, quizás tú mismo, cuando se llevaban detenido al vecino de al lado o detenían por sospecha a un cabro chascón en la multicancha de la pobla.

1:44 PM  
Blogger Villalobos said...

Pero tábano, qué charango-lila. ¿Por qué va a ser "conformismo de corderos" reconocer que la pega de los pacos es ingrata y fea?
¿Si su pega no es reprimir e imponer orden por la fuerza, de qué sirven?

Nunca dije "algo habrá hecho". A mí me detuvieron por sospecha una vez. Me tocó huevear en la u y andar marchando como gil pero sabía que si me pescaban me iban a apalear. Eso hacen. Todos los estados tienen fuerzas represoras. Cuál es el trauma con eso.

1:13 PM  
Blogger Pía Guzmán said...

Creo que por casualidad me ví las primeras entrevistas que los medios hicieron esa noche en la calle y una mujer habló del "general del pueblo", de ahí lo vi repetido una y otra vez en la TV, radio y medios escritos. Es de aquellas frases pegadoras que genera un hecho mediático-emblemático. Los medios tienen la capacidad de crear héroes y de pulverizarlos. Sin embargo, conocí al General Bernales y puedo dar fé que era un gran tipo, sencillo, alejado de la pompa que sus antecesores habían creado a su alrededor y absolutante compenetrado con lo que le sucedía a cada hombre de su institución, así como de la necesidad de cercanía de la población con el actuar de Carabineros.
No nos olvidemos que en todas las encuestas que miden a las instituciones Carabineros ocupaba el primer lugar.

2:46 PM  
Blogger Unknown said...

¿Pero ese primer lugar de la institución de carabineros no será también producto de los medios?, eso ya es más serio...

4:32 PM  
Blogger Sota said...

Cualquier colorsssss.

Hay personajes, creados e inventados por la prensa. Los medios...

Hay otros, que sólo traspasan la pantalla, o los parlantes, y transmiten mucho más.

Así JM, viejito simpaticón, quizás a todos nos hacía recordar a nuestros abuelos, o a la imagen de un abuelo qeu todos soñamos tener. Y era buena onda el viejo.

Y Bernales?...era un buen paco. Perro.

Porque cuando a usted señora, o a usted señor, entren y le roben la casa, le maten al hijo, le violen "la guagua"...putas que va a rogar qeu aparezca el paco castigador.

El hombre destacó más por "EL PLANTARSE COMO HËROE". Cada tragedia de carabineros, cada vez qeu había un nuevo martir, el salía con discursos llenos de palabras de aquellas que te hinchan el corazón. Tenía muy buen verso.

Eso. Creo.

PEro le pusieron mucho colorsss...

Saludos!

12:25 PM  
Blogger Pedro Frez Zavala said...

Pocos recordaron a PATRICIO VARELA fallecido el 13 de Junio de 2008, una de las mejores voces de Chile, que en el mejor de los casos habría hecho fama en Radios de otros países como Raúl Matas; pero al no aparecer por la TV, parece que hubo indiferencia de un medio AL CUAL TAMBIÉN LE DEDICÓ TIEMPO Y TRABAJO hace varios años; y compañero de labores del gran humorista chileno Jorge Romero (Firulete) en uno de los más emblemáticos programas humorísticos de Radio Portales
la "Bandita de Firulete" desde la década del '60, paralelo a otro programa en su búsqueda de fenómenos de la Vida como los OVNIS; en ese afán entrevistó para la radio al mundialmente conocido autor de los best sellers Caballo de Troya, el periodista español J.J Benítez en su primera visita al país en Noviembre de 1981.

2:40 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.