El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, June 12, 2008

Planchando en Facebbok



En los 80 cuando tenía seis o siete años mis compañeritas de colegio organizaron un club súper exclusivo que se llamaba Scooby Doo. Participaba todo el curso, menos cuatro, entre ellas yo, que teníamos que ser el público y aplaudir los shows que hacían las restantes 20 o 25.

A comienzos de los 90 me tocaron las odiosas fiestas de 15, en que las niñitas nos poníamos vestidos repolludos y hombreras, nos pintarrajábamos la cara con terra india y nos llenábamos de laca los jopos para ir a unos matrimonios chicos a esperar que algún baboso apreciara el esfuerzo y nos sacara a bailar.

En la primera década del siglo XXI, Facebook me ha hecho recordar ambas situaciones. Como trabajo rodeada de personas a las que les interesa realmente estar al día con las nuevas tecnologías hace un año que venía escuchando de la red, pero dado que nunca logré que me explicaran para qué servía la maravilla decidí quedarme abajo. El problema es que salió demasiado bien.

Después de un primer momento en que a mi alrededor había mucho adicto a Facebook la conversación al respecto decayó y yo, feliz de haberme salvado de encontrar una nueva excusa para perder el tiempo, di por pasada la euforia. Me equivoqué. En los últimos dos meses Facebook arremetió con todo. Hoy en Chile esa red tiene cerca de un millón de usuarios y está entre los 10 sitios más visitados por los habitantes de este país, lo que explica que sea el tema de conversación y columna nacional a tal punto que dudo que quede algo por decir.

Los diarios, revistas y canales, cuentan sobre políticos que juntan amigos, de empresas que se promocionan ahí y describen a esta red social como el lugar en que las personas se encuentran con la gente con que comparten intereses, con la familia, o con los amigos perdidos de la infancia.

Eduardo Engel, destacado economista, confiesa que salió a descubrir Facebook tras la visita de un amigo tecnologizado. El periodista Andrés Azócar afirma categóricamente “que participar en alguna red social es una obligación no sólo para los periodistas y los medios, sino para todo el mundo” y Pedro Peirano, uno de los creadores de 31 minutos, pregunta “qué será de Facebook cuando haya mutado la rutina, cuando ya no haya nadie que encontrar y corrobores que la gente que dejaste en el pasado debió permanecer donde estaba”. En general todos los que conozco dicen que Facebook tiene algo adictivo, aunque no pueden explicar bien qué.

En ese escenario en que la red amenazaba con tragárselo todo y a todos me dio susto que ante tanta vida social por computador las calles quedaran vacías y me inscribí. La experiencia ha resultado desastrosa. Partí creando una página para El medio blog y no se cómo fue que terminé teniendo una página personal de Angélica Bulnes. Ante eso, traté de volver atrás, suicidarme virtualmente y empezar de nuevo. ¿Alguien ha tratado de salirse de Facebook? Les aviso que es prácticamente imposible, si lo intentas no desapareces, solo te congelan la página: facebook no olvida y cuando vuelves a meter tu mail, ahí estás otra vez. Resignada asumí que ya estaba no más, me puse hasta una foto, horrenda, pero la única que tenía y me puse a esperar que me viniera la adicción.

Sigo esperando y de eso ha pasado casi un mes. Reconozco que yo no he sido nada de activa en salir a buscar contactos porque me da pudor andar mandando mensajes preguntándole a la gente si quiere ser mi amiga, pero descubrí que en esta red en que se supone que todos se encuentran a mi nadie me andaba buscando. En cuatro semanas lo único que me conseguí fue solo amigo (ahora son dos), así es que ahí estaba, cual quinceañera en fiesta, planchando en Facebook.

Pero esto sigue. Entre que me di pena y risa, le empecé a contar de mi falta de quórum a mis conocidos, que se sintieron presionados y salieron a buscarme ¿saben lo que pasó? Que resulta que no estoy. O sea estoy, porque cuando yo me meto veo mi página, mi foto y a mis dos amigos, pero no estoy. Lo que se llama perdida en Facebook. Tanto así, que la Andrea Vial organizó una campaña que se llama “Buscando a Angélica Bulnes en Facebook” y ahora hay gente que la llama para preguntarle si yo estoy desaparecida de verdad. No, no es cierto, por suerte estoy viva y existo en el mundo real, pero alguien me tiene secuestrada en Facebook. Por favor devuélvanme.


10 Comments:

Blogger esteban lob said...

Hola Angélica:

También entré a Faceboock invitado por un sobrino, pero tras un par de semanas en que me he sentido en corral ajeno pretendería salirme.

Por tu experiencia me doy cuenta que ello es más difícil que abandonar la mafia siciliana, según la pintan siempre.

Saludos.

7:35 PM  
Blogger sebastián brahm said...

off topic total pero en fin.
qué tal angélica. me llama la atención que no haya nada en el medio blog sobre la detención de elena varela. no es normal lo que ocurrió y la prensa, tus colegas, los míos, aunque yo cambié de bando, debieran estar preocupados. ¿encuentran, encuentras, normal que se le requise el material a un documentalista? ¿somos quienes nos escanzalizamos por este episodio unos charangolilas trasnochados para todos los periodistas del mercurio, la tercera y los canales? me late que sí. el autoritarismo chileno le resulta transparente incluso a la prensa. ni la prensa valora la libertad de expresión. se le prende velitas a san bernales y se encuentra normal agarrar a lumazos a unos cabros que salen a gritar, más o menos perdidos, más o menos imitando al más articulado del curso, en favor de algo tan aberrante como una educación gratuita.
nada de esto es normal en una sociedad democrátiica.
en fin.
saludos y que la maternidad te trate bien.

sb.

2:39 PM  
Blogger clo said...

angélica
estamos conectadas. Hace dos dias me meti a una invitacion de hi5 (sinonimo de facebook) y also 30 segundos de verdad sin darme cuenta le envié a toda mi base de datos de mi mail una invitación. Como soy volada me dije a mi mismo ohhhhh los invité. Pero, al analizar bien los pasos que seguí, me dí cuenta q la cosa es bien tramposa. En fin, tuve que mandarles una disculpa solemne a toda mi base de datos, muerta de verguenza. Adivina qué paso....Varios me dieron las gracias porq ya habían empezado a odiarme. Cnclusión:además de ser una máquina creadora de ansiedad como lo dices tu tan bien es un ESPANTADOR de amigos.
BESOS
CLAUDIA MOLINA

9:39 AM  
Blogger Pía Guzmán said...

Mi experiencia es que facebook es entretenido, te pone encontacto con personas olvidadas de tu pasado, pero no por ello "desalojadas" y conoces en que está cada uno, te recuerda los cumpleaños, compartes causas (no todas), conoces más de tus hijos (no todo lo que ellos quisieran),etc. En verdad es adictivo. Sin embargo hay que tomar ciertos resguardos de privacidad, como pensar dos veces que material vas ha subir, permitirle entrar a tu perfil sólo a los amigos y rechazar todos aquellos que quieren participar en tu red y que no tienes idea de donde salieron. Un buen instrumento, pero como todo en la vida hay que tener prudencia.
¿qué tanta es la diferencia entre exponerse con un comentario en un blog abierto como este y opinar en tu propia página?

2:35 PM  
Blogger carolina urrejola said...

Sobre lo que escribe Sebastián Brahm y la detención de Elena Varela, el otro día entrevisté en la radio a Francisco Gedda, que asumió la vocería en este caso. Y explica que por muy atroz el delito que eventualmente hubiera cometido la documentalista -dudo que sea así- es una violación a la creación artística y a la libertad de expresión que se requise el material que había grabado para su documental sobre la resistencia mapuche y que permanece en manos del Ministerio Público. Gedda alega que, ya que existe una productora a cargo del documental
-que recibió fondos del Estado para realizarlo- debiera devolvérsele el material a esta productora. Pero me he enterado de que hay un matiz que complica las cosas: la Ley de Prensa sólo resguarda al material "periodístico", nada dice sobre el documental. Lo lógico sería que se modificara la ley y se agregara el material documental a la protección, porque al final del día, el formato documental se hace cargo de muchas realidades sociales que no están reflejadas en los medios de comunicación. La buena noticia es que tanto la Clínica Jurídica de la UD y su Observatorio de Derechos Indígenas están apoyando la causa de los documentalistas y pronto habrá novedades.
Saludos
Carola

9:59 AM  
Blogger sebastián brahm said...

gracias por la información carola. sería bueno saber qué transforma a una entrevista en "periodística" y qué la vuelve "documental". creo que la definición ocurre ex post. no tiene que ver con el oficio de quien obtiene un material, ni se le puede atribuir un objetivo a priori. ¿o acaso las imágenes grabadas por ciudadanos comunes con sus celulares, que vemos en los noticieros -por ejemplo la chica con paro cardiorespiratorio siendo atacada por el guanaco en valdivia, para seguir con el tonito combativo-, no pueden ser consideradas material "periodístico"? la relevancia del material como fuente de información social será dada por el medio de comunicación que lo reproduzca. incautar ese material en el momento en que se obtiene o allanando una oficina es una flagrante violación de garantías constitucionales. a eso iba con el comentario anterior. me aterra que entre los profesionales de la información ello se considere normal.
me permito reproducir un fragmento de la ley de prensa. ya ha sido presentado en otros blogs, blogs de cine, por lo que al parecer la discusión, o el consenso en torno a lo perverso de lo que ha ocurrido, se ha mantenido dentro de un grupo cerrado y que podría estar velando por intereses particulares. insisto específicamente debido al público lector de este blog. the mainstream.
so: Ley de Prensa 19.733, Artículo 7º.- “Los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a quienes se refieren los artículos 5º y 6º y los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aun judicialmente.
Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará también a las personas que, por su oficio o actividad informativa hayan debido estar necesariamente presentes en el momento de haberse recibido la información.”
este último punto protege al señor del celular y a la señora de los mapuches, sean o no sean periodistas. no creo que haya que cambiar la ley.
el mismo pancho gedda explica claramente por qué se justifica esta caución en la conferencia de prensa que dio adoc hace ya más de un mes. pueden ver el video en el más reciente post de mi blog, en el minuto 1:25. el post estará medio añejo pero el tema no.
saludos,

sb.

8:16 PM  
Blogger Andina said...

Sebastian y Carolina, me parecen interesantes sus comentarios en relacion a la detencion de Elena Varela, y desde ahi el tema mas global (y menos perteneciente a la 'sucia politica' si se quiere) que es la libertad de prensa.
Hago esta apreciacion aqui, sin dirigirme en particular al blog de Sebastian, porque me parece fuerte que el Medio Blog siga sin hacer referencia alguna al tema.
Este es un blog ajeno -estamos claros-, OK...peco de fisgona cada vez que paso, pero me guatea un espacio que hace un tiempo me parecia amplio e interesante, ademas de un referente de formacion.
Saludos y disculpe la -justa- intromision

12:08 PM  
Blogger OnPop said...

Me pasó lo contario. Me acosó gente de mi pasado que prefería olvidar, realmente en este momento tengo 79 contactos y con suerte conozco a mi polola. Atroz.

PS: Amo este blog...xD

3:02 AM  
Blogger Newsoft Systems said...

En realidad es bien raro encontrarse con el pasado de uno que supuestamente estaba enterrado y sepultado con una lápida. Y de pronto vuelve cual zombie a espantarnos o para hacer las paces.

En fin, la tecnología es buena o mala según para qué se la utilice (o no se utilice).

Saludos

Newsoft Systems

11:52 AM  
Blogger Pili said...

La verdad es que también caí en facebook y si bien no lo consiero adictivo, ha traído gente del pasado de la que no quería saber, y por cortesía no los puedo rechazar no? Saludos, muy bueno y entretenido tu blog.

6:13 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.