El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, May 16, 2008

NYT y los salmones:
A veces,

"sorry" no basta
Por Cristóbal Edwards

El gobierno, la asociación gremial SalmonChile y los medios nacionales
quedaron gratamente sorprendidos con la corrección que publicó The New York Times en su sección "Editor's note" el 13 de mayo sobre el error que cometió en un polémico artículo sobre la industria salmonera chilena que circuló el 27 de marzo.


En la nota del editor, el diario reconoce que una importante fuente de esa información fue erróneamente identificada y no tenía autoridad en la materia, y además admite que en el reportaje no se incluyó la versión de la asociación de salmoneros, que niegan las acusaciones.

Varios en Chile consideraron que el diario norteamericano dio un ejemplo de seriedad y honestidad periodística al admitir el error y dieron por cerrado el caso.

Pero tal vez no termine ahí. El autor del artículo en cuestión es
Alexei Barrionuevo, corresponsal del NYT para el Cono Sur desde Río de Janeiro. Ha trabajado en algunos de los mejores diarios norteamericanos, pero su trabajo ha sido cuestionado por al menos tres sitios web que monitorean la calidad y el sesgo periodístico. El 5 de marzo pasado, Slate acusó a Barrionuevo de cometer plagio repetidamente. Una vez puede ser un error, pero no la segunda, señaló. El 8 de marzo, disparó NewsBusters y el mismo día de la publicación de la corrección del NYT fue el turno de Regret the Error.

El NYT debería investigar qué pasa con su corresponsal. Y todavía queda pendiente la tarea de dar a conocer si efectivamente se usan o no sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente en la industria salmonera chilena.

7 Comments:

Blogger andrés Azócar said...

Sin duda que un "sorry" puede no ser suficiente,especialmente si hay evidencias de la falta de rigurosidad del corresponsal.
Pero me parece que siempre será mejor equivocarse que no hacer "la pega". La primera opción permite la rectificación. La segunda, nada.

Esta discusión debió haberla generado un diario chileno, después de una investigación rigurosa y con fuentes precisas. Por eso, no me preocupa que el NYT se haya equivocado. Ya rectificaron y ok. Pero acá César Barros, presidente de SalmonChile, tiene espacio para decir lo que quiera y,peor aún, los medios jamás ha puesto bajo la lupa las prácticas de los salmoneros. A mi,por lo menos, el "sorry" me basta. El NYT puso en la agenda un tema que debió ser materia de los medios locales.

11:24 AM  
Blogger Gonzalo B said...

Ya no me acuerdo lo que decía Adolfo Flores en el texto original del NY Times, pero de todas formas atribuirle el cargo de director portuario a un guardia de seguridad es más que un error inocente. Según Barrionuevo, una cadena de supermercados grande como Safeway suspendió la compra de salmón chileno tras la publicación del artículo. Si bien las declaraciones de Flores no eran el único argumento en contra de la industria salmonera, da para preguntarse cómo se reporteó la nota. Otro ejemplo son las declaraciones del pescador de Cochamó. No hay forma de verificar lo que asegura y no creo que aporte mucho salvo reforzar la imagen negativa a través de una anécdota.

4:08 PM  
Blogger Villalobos said...

Sospechosa la huevá, ciertamente.
Pero la prensa gringa está siempre llena de tan buen material.
Miren cómo Olbermann ataca a Bush (de nuevo) y termina arriba y arriba y arriba.
Ahora, que Bush de verdad diga en cámara que para homenajear a los caídos haya dejado de jugar golf es una cosa impresentable.
La Bachelet todavía no está tan perdida. Creo.

http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/24635229#24635229

11:29 AM  
Blogger Glock said...

¿Y quién de los astutos periodistas chilenos cachó en Chile que el "director portuario" era el guardia azul? Aparte de la defensa corporativa que hace el Mercurio de los salmoneros, nadie se puso a pesquisar el asunto. Pura flojera nacional.

2:15 PM  
Blogger Sexy Gossip Girls said...

Muy interesante tu blog.

Visitanos en:

Fotos de BADOO
Fotos de chicas lindas ;)

4:07 PM  
Blogger Daniel said...

Sin duda es notable que reconozcan los errores en su piblicacion, aunque me pregunto por qué el NYT no tiene un corresponsal en Chile cubriendo las noticias de Chile, creo que recursos no le debe faltar.

¡Prensa Libre!

4:28 PM  
Blogger @micronauta said...

Respondiendo a Andrés cuando dice "esta discusión debió haberla generado un diario chileno": Fernando Paulsen publicó una detallada crítica al artículo del NY en un diario chileno: El Mostrador.

En ese momento, la cosa me despertó suspicacias varias, porque no recuerdo en mi vida adulta haber visto a Paulsen criticando con ese nivel de minucia artículos en medios chilenos.

Lo curioso es que Paulsen tampoco cachó lo del guardia, je. Incluso me aclaró que yo había erróneamente interpretado su crítica como ataque al NYT, cuando el quería destacar que todo lo que afirma el articulista está comprobado, "por gente que da su nombre y apellido (eso se llama citas) o por documentos que comprueban históricamente lo que el periodista señala". Mis reflexiones y suspicacias al parecer molestaron tanto a Paulsen, que me invitó a "leer de izquierda a derecha y de arriba para abajo".

Nota al margen, si este fuera mi sitio, yo habría eliminado la propaganda de Badoo.

5:06 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.